El Coraje en la Guerra y la Vida en Nicaragua

El coraje puede transformar la vida. En el caso de las mujeres Sandinistas, el coraje transformó la vida y la identidad de un país. La cultura machista había sobrevivido en Nicaragua por casi toda de su historia, hasta la dictadura de las Somozas. Algunas mujeres creyeron en la causa Sandinista, y empezaron luchar la discriminación femenina junta a la discriminacion de la dictadura.  Las mujeres tuvieron muchos incentivos para unirse a las Sandinistas, como la promesa de una educación mejor para sus hijos, cuidado de salud mejor y “la emancipación de la mujer.” Ésta era una promesa de igualdad de los sexos, y casi todo entre la eliminación de la prostitución y los servicios de la guardería para madres trabajadoras. Cuando estas mujeres se unieron a la causa, sus papeles eran tan importantes como sus contrapartes masculinas. Las mujeres luchaban con los guerrillas y con los intelectuales políticos. No era común hablar sobre la igualdad de los sexos, lo practicaron con sus acciones. Y con esto, sus identidades cambiaron. No perdieron su papel de madre y esposa, sino añadieron lo del soldado. Esto era un cambio grande para la familia, pero la causa era tan importante para ellas. La identidad de sus hijas cambiaron con las acciones de sus madres también. Ahora, las mujeres en Nicaragua tienen más derechos e igualdad que en cualquier otro momento en su historia. Tienen la elección trabajar o cuidar a los niños, y su participación política  es alta. Todo porque algunos mujeres se unieron para tomar el valiente paso para mejorar el futuro.

2 comentarios sobre “El Coraje en la Guerra y la Vida en Nicaragua

  1. Ha utilizado el tema de coraje perfectamente a través de sus estudios de Nicaragua y la dictadura de Somoza. El papel de las mujeres muestran mucho coraje y sólo puedo imaginar la polémica sobre esta igualdad de sexo y ser un soldado. Esto era tan interesante para aprender sobre!

  2. Me encanta que las mujeres toman partido por sus propios derechos! Mi linea favorita es «No perdieron su papel de madre y esposa, sino añadieron lo del soldado». Es interesante que estas mujeres son lo muchos valientes como para ser un soldado y corren el hogar. También es un trabajo muy peligroso porque muchas mujeres en la milicia deben preocuparse por sus hijos solos en casa. Sin las mujeres en el casa los niños tienen que quedarse en las casas de la otra persona. Esto debe haber tomado la cooperación de toda la comunidad! Es admirable cómo estas personas trabajaron juntos para hacer un cambio en su país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s