La Identidad

la identidadSi le preguntas a alguien de su identidad, la persona probablemente hablará contigo acerca de una variedad de cosas. Algunos pueden dar su nombre, edad o género. Otros le dirán su nacionalidad, país de origen, la profesión o la orientación sexual. Aunque estas cosas componen una persona, ¿llenan la identidad completa de una persona? Soy una chica adolescente, blanca, lesbiana y estadounidense. ¿Soy igual a alguien que cumple los mismos criterios? ¡Claro que no! Las etiquetas que las personas utilizan para definirse no llenan sus identidades.

¿Qué significa la identidad? En mi opinión, la identidad es el estado de ser totalmente uno mismo. Para mucha gente, esta definición es confusa.¿Qué realmente significa ser uno mismo? Esta es una pregunta que lleva a mucha gente a tener crisis de identidad. En la vida de una persona, puede «probar» papeles y rasgos diferentes para entender lo que funciona para ellos y quiénes realmente son. Aunque mucha gente se da cuenta que estos papeles no son correctas para ellos, aprenden lecciones que les guían a sus identidades. Durante sus etapas de formación de identidad, las personas van a descubrir sus gustos, aversiones, pasiones, fortalezas y debilidades. Después de muchos procesos de prueba y error, uno va a conocerse mejor. Todo esto parece genial, pero no es siempre fácil. Por ejemplo, uno puede tratar de ser una persona completamente diferente y se da cuenta de que le gusta este “personaje” más que él mismo. Empieza a creer que esta persona alterada es más interesante, simpática o próspera, y entonces pierde su identidad en la búsqueda de asumir esta nueva “identidad.”

Esto se ejemplifica bien en el personaje Don Quijote, quien decide que quiere convertirse en un caballero heroico. Él se convence que realmente es el personaje de “Don Quijote” y sobrevive muchas pruebas y dificultades durante su travesía. Sin embargo, puede aceptar su identidad verdadera demasiado tarde. En su lecho de muerte, se da cuenta de que este personaje que se hizo que no es quien realmente es, y está lleno de pesar. Podemos aprender una lección muy importante de Don Quijote: Es bueno tratar cosas nuevas para averiguar quiénes somos, pero no debemos estar tan absortos en una versión de fantasía de nosotros mismos que perdemos de vista nuestras identidades verdaderas.

Un comentario sobre “La Identidad

  1. Me gusta mucho tu entrada. La identidad es muy difícil crear, pero pienso que es importante que tengas una idea fuerte sobre ti mismo. Pienso que una parte importante de la humanidad es saber que es pertenecer a algo y la identidad permite que uno encuentre a personas que comparten identidades similares. También, pienso que en nuestras vidas, podemos cambiar nuestras identidades. Soy una persona diferente que yo era en el año pasado y probablemente voy a cambiar mi identidad en el futuro. Es importante que nuestras identidades no sean basadas en lo que la sociedad nos dice que nuestra identidad es, pero es basado en que nosotros queremos que nuestras identidades sean.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s