«She’s Come Undone»/Querido Wally Lamb,

Shes come undoneQuerido Wally Lamb,

Cuando yo empecé tu libro, no pensé mucho. Aquí tenemos un libro como cualquier libro en el mundo. La Protagonista está en su niñez cuando el mundo le manda conflictos. Estos conflictos cambian los pensamientos de la Protagonista sobre el mundo entero. Cuando crecí, la Protagonista tiene un conflicto en su vida tan larga que no puede ver cómo termina.  Pero sí, la Protagonista mueve por sus conflictos, y aunque puede doler, la Protagonista termine su camino más fuerte por haberlo hecho. Ahora que la Protagonista ha terminado su camino, los demás le admiran y aman. Tanto para el Viaje del Héroe, cuando todos son héroes. Yo no sabia que estos pensamientos de tu libro fueron puras fallas al principio. Todo lo que sabía fue que yo tenía que ser el héroe.

Cuando Dolores está en su niñez, ella piensa que el mundo es perfecto, y que hay esperanza en todo. Años después, ella cambia de opinión: no hay esperanza, solo hay depresión, ansiedad, obesidad y infidelidad. Dolores empezó su vida pensando que ella tenía que ser el héroe, pero hay tanto dolor en su vida que su objetivo cambia rápidamente. Y ella se quiebra. Ella aprende de él infidelidad de su papá. Su mamá es un alcohólico. Ella es abusada sexualmente. Su mamá y su abuela se mueren. Ella se consuela con comida y se pone muy gorda. Después de pelearse mucho pelea con ella misma, va a universidad, solo para encontrarse burlada. Se embarazó y está forzado abortar a su bebé. Todo en  el alrededor de Dolores hay dolor. Y ella abandona su idea de ser su héroe. ¿Quién te puede rescatar cuando el dolor está tan pesado?

Y yo también pensé esto.

Me recuerdo, cuando empecé tu libro, yo no entendí por qué Dolores tiene que pasar por tantos dolores, no entendí por qué ella tenía que quebrarse. Porque usted, Señor Wally Lamb, rompió Dolores. Pero, de repente me di cuenta que ella tenía que ser rota, ella tenía que deshacerse para juntar los pedazos de su persona de nuevo.

Pensé que un héroe no podía ser débil. Yo no podía ser débil. Yo no podía ser vulnerable. Por tanto tiempo, pensé que mi inteligencia fue igual a mi valor. Pensé que para ser el héroe, yo tuve que tener los respuestas correctas. De esto, yo iba a tener valor y yo tuve el título para probarlo. Pero, esto también significaba que todo mi valor iba a desaparecer si yo tenía una respuesta mala. Y, yo tenía que ser el héroe. Yo nunca pude romperme, nunca. Pero, ¨héroe” es tan pesada, hasta que quema y se amarra con tu piel. Pero de allí, vino Dolores. Usted  me la presentó y de allí empezó deshacer los pedazos de Dolores hasta que yo supiera que no había esperanza para Dolores y yo no podía ver más. De repente, lo hizo. Pero no fue su trabajo. Dolores empezó a perderse pedazo por pedazo hasta que su dolor estaba enrollado y doblado sobre sí mismo tantas veces que el dolor se veía mucho más como esperanza.

Ahora cuando no puedo ser entera, dejo que mis pedazos que me hacen entero se desarrollan. Quebró la línea que conecta mi valor con mi inteligencia. La única razón que yo dejo que esto pase es porque yo sé que los pedazos que me construyen van a volver a conectarse, y voy a ser más fuerte por haberlo hecho. Solo porque Dolores se me lo enseñó.   

Mucha apreciación,  

                                       Lexi Esparza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s