Hace meses y meses que les he prometido a mis estudiantes que iba a escribir esta entrada. Les di la oportunidad de elegir «mis palabras» este año y escogieron «lo chistoso» o «lo gracioso» y el contrario de ello—¿lo desagradable? ¿lo trágico? ¿lo feo?—tampoco podían decidir ellos. Creo que resistí tanto escribir algo porque este año académico ha sido bien duro, bien feo para mí, así que, encontrar lo chistoso o lo hermoso siente casi imposible. Hablar de lo lindo, lo gracioso siente insincero, aunque sé que hay cosas que celebrar. Adoro a mis estudiantes de español nivel 5 este año. Son sociables, inteligentes, amigables, y muestran empatía hacia los demás. Me inspiran en los momentos desagradables y he conocido a muchos de ellos por varios años ahora. Son seres hermosos y pueden ser hasta muy graciosos. Lo hermoso también es la generosidad de Isabel Allende. Ella recién le regaló unas palabras muy bellas a una alumna media chilena en mi clase. Lindo.
Lo gracioso es el entretenimiento de una buena mascota. En mi familia tenemos demasiadas mascotas (dos perros [uno ENORME y muy cómico…me ladra para invitarme a jugar mientras escribo esto], y cuatro, sí CUATRO gatos). Todos estos animales nos entretienen mucho y me ofrecen el cariño cuando menos lo merezco.
Lo hermoso son las amistades preciosas que aprecio y que uno aprecia. Tengo amigos maravillosos en varios continentes y aunque la distancia nos separa, sé que puedo contar con ellos y reconozco que estoy afortunada (privilegiada) haber conocido a estas personas a que tanto quiero y que me quieren a pesar de mis fallas. Sí, es trillado decirlo, pero es cierto. Los recuerdos que tengo de ellos me alimentan en los momentos feos.
Y, ¿lo desagradable? No requiere definición ni explicación. Existe por todas partes. La prensa nos sirve una gran cantidad de noticias desagradables cada minuto de cada hora de cada día. Saber algo del mundo quiere decir conocer lo trágico. Así que, voy a definirlo por no definirlo en este momento. Ya me estresa saber que tengo que regresar al cole en unos días y enfrentar los estudiantes sin hogar, con hambre, con la ansiedad, con la depresión, con enfermedades, con padres recién muertos, con amigos muertos, con, con, con…
Y, para no terminar así, aquí hay un enlace a «las noticias buenas de 2022» vistas en el programa CBS Sunday Morning el 25 de diciembre de 2022. https://www.cbsnews.com/video/good-news-you-missed-in-2022/
Y ahora, unas fotos mías de momentos del año pasado y del MUY pasado.






